Requisitos de acceso a vivienda protegida

9 octubre 2019 · En Blog

Cuando hablamos de vivienda protegida cabe diferenciar dos tipos: VPO (vivienda de protección oficial) más económica y susceptible a ayudas y VPT (vivienda de precio tasado). Los requisitos de acceso a ellas los marca la Administración. Y se pueden adquirir tanto de primera mano como de segunda.

Los requisitos de acceso a este tipo de viviendas varían:

Obra Nueva

  • Estar inscrito en el censo de solicitantes de vivienda protegida, es un censo del Gobierno de Navarra.
  • La vivienda que se adquiere debe destinarse a vivienda habitual y permanente.
  • Se marcan unos requisitos de capacidad económica. Hay unas rentas mínimas anuales que hay que alcanzar 12.000 euros en el caso de VPO y 15.000 en el de VPT. Y también se establecen unos máximos que se miden mediante el SARA, en función del número de personas que integran la unidad familiar.
  • No se puede ser titular de otra vivienda.
  • No se puede haber transmitido una vivienda en los últimos 5 años o que no haya generado unos ingresos netos de más de 90.000 euros.

Reuniendo todos estos requisitos se es susceptible de comprar una vivienda protegida nueva.

Segunda mano

  • No hace falta estar inscrito en el censo de solicitantes de vivienda protegida.
  • No se puede ser propietario de una vivienda, salvo que se venda con anterioridad sin haber límite de años.
  • Hay que usarla como vivienda habitual y permanente.
  •  No se piden unos ingresos mínimos. Y los máximos se equiparan en VPO y VPT a los ingresos máximos de esta última en vivienda de obra nueva (6,5 veces el SARA).
  • El Gobierno de Navarra tiene que autorizar la operación.

Situación actual de la vivienda protegida

En el mercado de segunda mano es fácil encontrar viviendas de este tipo, sobre todo en barrios que tienen entre 10 y 20 años de antigüedad como Buztintxuri o Sarriguren. En el caso de obra nueva hay muy poca oferta. En lo que vamos de año de las 245 viviendas iniciadas, hasta el mes de agosto, solo 13 son de VPO.

Actualmente hay una demanda importante de vivienda protegida, ya que la diferencia de precio que hay con la vivienda libre es bastante apreciable.

Existe suelo para futuras promociones de VPO pero a los constructores no les sale rentable llevarlas a cabo. Los costes de construcción se han elevado en los últimos años y el precio del módulo de venta se ha mantenido. En el caso de VPT sí que encontramos más oferta ya que el precio de módulo de venta es superior lo que supone una mayor rentabilidad

Compartir en:

Los comentarios están cerrados.