Diario de Navarra volvió a consultar a Esteban Calahorra, gerente de Alfa 10 Inmobiliaria, en relación a la influencia de la Calificación Energética en la compraventa de casas.
No es la primera vez que Diario de Navarra consulta a Alfa 10 a raíz de la Calificación Energética, en este caso, con el trámite más asentado pasados 9 meses desde su implantación obligatoria, la redactora Belén Armendáriz quería averiguar el impacto en la compraventa.
A pesar de que un Calificación Energética C en lugar de una E puede significar hasta 20€ de ahorro al mes, pocos compradores e inquilinos prestan atención a este Certificado a la hora de buscar casa. En palabras de Esteban, “El comprador no pregunta por él a la hora de buscar casa, aunque sí lo exige al comprarla. No obstante, por el momento, la calificación obtenida en ese certificado no condiciona la venta, no tiene una influencia perceptible, pero se espera que dentro de un tiempo sea así”.
De hecho, en otros países europeos esta es la tendencia, pues la Calificación Energética permitirá comparar y medir una viviendas con otras.
Como respuesta al titular que reza: “La mayoría de las 6.000 viviendas certificadas suspende en eficiencia”, Esteban Calahorra lo interpreta claramente como asociado al estado y edad del edificio: “Su estado tiene mucho que ver con la calificación energética que obtenga la vivienda. Todo influye, desde la fachada hasta la caldera, así que es lógico que las viviendas usadas de cierta antigüedad tengan una calificación más baja”.
Si aún te queda alguna duda respecto a la Certificación Energética te recordamos que puedes visitar tanto nuestras apariciones en prensa relacionadas con el tema:
Como nuestros artículos respondiendo las dudas más frecuentes:
Y si aún quieres preguntar algo, ¡déjanos tu comentario!
Rellene el siguiente formulario para suscribirte a nuestra newsletter de novedades inmobiliaria.